Dale una tablet a un niño y verás lo que es el e-learning

Tablet para un niño

El e-learning es en realidad un concepto teórico que lleva desde desarrollándose y evolucionando desde la década de los 80, es decir, más de 30 años, y que poco a poco va penetrando por méritos propios en el mundo de la formación.

Técnicamente el ‘electronic learning’ o aprendizaje electrónico ha introducido en el mundo de la educación toda una serie de ventajas indiscutibles al permitir la formación sin desplazamientos, descentralizarla de los los grandes centros de estudio rompiendo así su tradicional monopolio didáctico y haciendo el aprendizaje más asequible al bolsillo de muchos. El e-learning es toda una metodología didáctica con gran proyección técnica y un complejo calado tecnológico tras él basado en una idea muy universal y humanista: hacer la formación más asequible a más gente.

Pero el verdadero éxito del e-learning radica en cómo la tecnología, cada día más extendida y menos cara, está logrando de una forma completa y muy atractiva acercar los conocimientos y la formación a una masa crítica social cada día mayor que está descubriendo entusiasmada que estudiar desde casa es posible y útil.

¿Has observado alguna vez a un niño de 4 años con un móvil o una tablet? Préstale atención discretamente y verás cómo, de una forma totalmente intuitiva y natural, el niño aprende a manejar la pantalla plana que tiene entre sus manos, hipnotizado por el misterioso mundo de posibilidades que se abre ante él.

El niño aprende jugando, experimentado, se ilusiona con lo que le rodea y avanza en el conocimiento casi sin darse cuenta. Si a un niño le entregamos un juego de piezas, aprenderá a construir estructuras con él. Si le entregamos una tablet, aprenderá a navegar con ella. Para un menor la tecnología es una mera herramienta más, ellos son nativos digitales, algo que los adultos nunca podremos llegar a ser por una cuestión meramente generacional.

Nosotros descubrimos la formación on line. Los niños, si se les permite, no estudiarían de otra forma. Ellos son más conscientes que sus padres, y de una forma mucho más intuitiva, de las posibilidades reales que proporcionan las herramientas por Internet. Los pequeños no tienen prejuicios, si estudiar on line es sencillo y está al alcance de sus manos, los niños usarán la pantalla también para aprender. Somos nosotros, sus mayores, los que tenemos la responsabilidad de abrirles ese camino para que esa posibilidad sea una realidad ¿Pero estamos preparados para facilitarles ese viaje? En realidad, si queremos saber cuáles son los auténticos caminos del e-learning en el futuro, sólo tendríamos que darle una tablet a un niño y observar cómo va aprendiendo.

Carmen López Cueto

Responsable de Comunicación Fundación Vértice

Share

2 pensamientos en “Dale una tablet a un niño y verás lo que es el e-learning

  1. Y alguien sabe porque este año voy a gastar otra vez centenares de euros en los libros de mi hija, pudiendo tener una tablet y descargarse los libros, y hacer un millón de cosas mas por muchísimo menos dinero???

  2. Estoy con la expresión: “si queremos saber cuáles son los auténticos caminos del e-learning en el futuro, sólo tendríamos que darle una tablet a un niño y observar cómo va aprendiendo”, ya que a través de la observación del modo en el que aprenden los niños a través de la manipulación de los dispositivos electrónicos, podríamos obtener diversos criterios de aprendizaje, motivación, modos de atención e incluso, la forma de mirar la realidad que presenta el uso de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>